Ads 468x60px

EL ENTORNO

Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

En el extremo más oriental de la provincia de Jaén, junto a los limites con Ciudad Real, Albacete y Granada, se encuentra el Parque Natural más grande de España constituido en 1986 con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con más de 210.000 has, de las que la Sierra de Segura aporta más del 80%.

En 1983 es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y en el 88, Zona de especial protección de las aves (ZEPA).

Se pueden admirar en plena libertad especies de gran valor cinegético como la cabra montés, el ciervo, el gamo o el muflón, jabalíes; y en sus ríos y embalses, para deleite de los aficionados a la pesca, de trucha común, arco iris, barbos, lucios, etc.

Su flora es de las más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la peninsula y 20 especies exclusivas del área, entre las que destacan la Viola Cazorlensis y la Pinguicula Vallisneriisfolia. Además de 40 especies de orquídeas, las setas son otras de las especies características de estas sierras.


Lugares para visitar

- Parque Cinegético: Collado del Almendral
- Jardines Botánicos: Torre del Vinagre y Siles.
- Museo de Caza: Torre del vinagre.
- Centros de Interpretación: La Torre del Vinagre, El Museo del Río Borosa, El Sequero de Siles.
- Castillos: Segura ( visita guiada) y Hornos.
- Ciudades Monumentales: Segura, Hornos, Beas...
- Embalses: El Tranco, Anchuricas, La Vieja, Guadalmena.
- Aula de la Naturaleza: El Cantalar.
- Cerrada de Elías en el río Borosa.

Normas de uso del Parque

- No está permitido encender fuego, solo se puede hacer en las zonas y lugares destinados, acondicionados y construidos para tal efecto. Un incendio destruye en pocas horas lo que la naturaleza tardó muchos años en crear.
- No está permitido arrojar basuras ni residuos. Utilice las papeleras y contenedores.
- Otra forma de contaminar es el ruido. Evítelo cuando sea innecesario.
- La acampada sólo está permitida en campings privados, públicos y campamentos juveniles, estos últimos con el permiso y autorización del director-conservador del parque natural.
- Procure no salirse de las carreteras o caminos habituales, puede perturbar las especies de flora y fauna e incluso modificar su comportamiento.
- La fauna, la flora, los fósiles y demás elementos no se pueden recolectar, en todo caso fotografíelos y obsérvelos, son recursos naturales.
- Siga siempre las instrucciones de los Agentes de Medio Ambiente, recuerde que tienen potestad sancionadora para quien incumpla las normas de uso público del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

SEA RESPETUOSO CON LA NATURALEZA